Pensamiento logico
- En el latín y también en el griego es donde nos encontramos
con el origen etimológico de las dos palabras que dan forma al término
pensamiento lógico que ahora vamos a analizar en profundidad. En
concreto, pensamiento emana del verbo pensare que es sinónimo de “pensar”.
- Lógico, por su parte, tiene en el griego su punto de origen pues procede del vocablo logos que puede traducirse como “razón”.
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- El pensamiento lógico es aquel que se desprende de las relaciones entre los objetos
y procede de la propia elaboración del individuo. Surge a través de la
coordinación de las relaciones que previamente ha creado entre los
objetos.
- Es importante tener en cuenta que las diferencias y semejanzas entre
los objetos sólo existen en la mente de aquel que puede crearlas. Por
eso el conocimiento lógico no puede enseñarse de forma directa. En cambio, se desarrolla mientras el sujeto interactúa con el medio ambiente.
- La pedagogía
señala que los maestros deben propiciar experiencias, actividades,
juegos y proyectos que permitan a los niños desarrollar su pensamiento
lógico mediante la observación, la exploración, la comparación y la
clasificación de los objetos.
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- Cabe destacar que la lógica es la ciencia que expone las leyes, los modos y las formas del conocimiento científico.
- Es una ciencia formal que no tiene contenido, ya que
se dedica al estudio de las formas válidas de inferencia. Por lo tanto,
la lógica se encarga del estudio de los métodos y los principios
utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.
- Todas estas características son las que llevan a afirmar que el
pensamiento lógico se convierte en herramienta indispensable para el ser
humano en su día a día pues gracias a él puede conseguir resolver los
problemas que le vayan surgiendo de manera cotidiana. Así, mediante la
observación de todo lo que le rodea, su propia experiencia, la
comparación, la clasificación de los objetos que se pueda encontrar o
todo lo que puede observar en su entorno tendrá la capacidad para
desarrollar dicho tipo de pensamiento y solventar los conflictos que
vayan apareciendo en su rutina.
- En este sentido, el pensamiento lógico sirve para analizar,
argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos. Se caracteriza
por ser preciso y exacto, basándose en
datos probables o en hechos. El pensamiento lógico es analítico (divide
los razonamientos en partes) y racional, sigue reglas y es secuencial
(lineal, va paso a paso).
- Por estas razones, está claro que además el pensamiento lógico se
convierte en un instrumento muy útil para la ciencia. Y es que gracias a
él y a todo lo que permite se logrará que la misma avance en pro del
ser humano, de una mejor calidad de vida y de la solución a los
problemas que aún siguen sin poder solventarse.
- En este sentido es destacable el hecho de que la ciencia necesita la
racionalidad, la clasificación, la secuencialidad y la exactitud de este
tipo de pensamiento para poder desarrollarse.
- 1.
DESARROLLO Y HABILIDAD DEL PENSAMIENTO LÓGICO Y SU RELACIÓN CON
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2.
INTRODUCCIÓN El desarrollo del funcionamientointelectual del ser humano
desde lainfancia hasta toda la perfecciónque puede alcanzar
cualquierpersona, está determinado por unaserie de avances tecnológicos
en eluso, naturaleza y funcionamientode la mente humana.
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3.
Los procesos de información básicos en el
serhumano•Atención•Percepción•Memoria de trabajo y memoria a largo
plazo.•Imaginación y su influencia en la codificación,recuperación y el
olvido.
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4.
La educación debe ser un mediopara fomentar el desarrollocognoscitivo
(intelectual) en los sujetos,a través de los contenidos establecidosen
los Planes y Programas de Estudio.Por lo tanto, las instrucciones han
deser ajustadas a las capacidadescognoscitivas de los estudiantes y a
loscontenidos de las asignaturas.
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5.
Existen tres formas de representar elconocimiento •Representación en acto. •Representación icónica. •Representación simbólica.
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6.
Hay tres clases de aprendizaje •El acrecentamiento. •La reestructuración. •La afinación.
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7.
Existen tres formas de conocimiento•Conocimiento declarativo.•Conocimiento de procedimientos.•Conocimiento condicional.
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8.
El conocimiento condicional consiste enentender cuándo y por qué emplear
formas de losconocimientos declarativos y de procedimientos.Poseer los
conocimientos de procedimientos ydeclarativos necesarios para desempeñar
una tareano garantiza que el estudiante se desenvolverábien.
Considérese un grupo de alumnos que intentarleer y comprender un texto
de ciencias naturales:saben qué hacer (leer un pasaje del texto)
yentienden el significado de las palabras o conceptos(conocimiento
declarativo); saben cómodescodificar, ojear, encontrar ideas principales
yextraer inferencias (conocimiento deprocedimientos). Pero cuando
inician la lectura, sóloojean el texto y, en consecuencia, se
desempeñaninadecuadamente en una prueba de comprensión.
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9.
La situación presentada, es común en losmedios educativos actuales.
Recuérdeseque los logros (metas) dependen deconocer los hechos y
procedimientos, y desaber cuándo y por qué emplear talconocimiento. En
el ejemplo anterior, élconocimiento condicional incluye sabercuándo es
apropiado ojear. Se puede ojearel periódico para enterarse de la
esenciade las noticias, pero no debe hacerse paracomprender textos
difíciles.
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10.
Es importante mencionar que, elconocimiento condicional esimportante y
ayuda a losestudiantes a elegir y emplear elconocimiento declarativo y
el deprocedimientos para cumplir lasmetas de las tareas educativas.
-
11.
Es posible que el conocimiento condicional estérepresentado en la MLP
como proposiciones en lasredes neuronales y se asocie con el
conocimientodeclarativo y de procedimientos al que se aplique.
Elcondicional es una forma de conocimientodeclarativo porque es “conocer
que”; por ejemplo,conocer que ojear es valioso para hacerse una ideade
un fragmento y conocer que resumir los textos esvalioso para lograr un
mayor entendimiento. Elconocimiento condicional también esté incluido en
losprocedimientos: ojear es valioso en tanto que mehaga de una idea,
pero si resulta que no sucede así,lo abandono y leo con más cuidado.
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12.
El conocimiento condicional forma parte delaprendizaje autoregulado, que
requiere quelos estudiantes decidan qué estrategiautilizar antes de
entregarse a la tarea. Ymientras la realizan, evalúan sus progresos(por
ejemplo a nivel de comprensión) conprocesos metacognoscitivos. Si
detectanproblemas de comprensión, modifican suestrategia basados en el
conocimientocondicional de qué podría ser más eficaz ofuncional de
acuerdo con la tarea y la meta.
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13.
¿Qué es la metacognición?Cualquier actividad o conocimiento cognoscitivo
queregula o toma por objeto cualquier aspecto de cualquierempresa
cognoscitiva… Se llama metacognición porqueel meollo de su sentido es
“cognición de la cognición”.Por ello, se cree que las
habilidadesmetacognoscitivas cumplen una función importante enlas
actividades cognoscitivas, incluyendo la persuasión,la información y la
comunicación orales, la lectura decomprensión, la escritura, la
adquisición del lenguaje, laatención, la memoria, la solución de
problemas, lacognición social y diversas formas de autoinstrucción
yautocontrol.
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14.
La metacognición cumple dos conjuntosde habilidades relacionadas.
Primero, unodebe de comprender qué habilidades,estrategias y recursos
requiere cada tarea.En este grupo se incluye hallar las
ideasprincipales, repasar la información, formarasociaciones o imágenes,
utilizar técnicas dememorización, organizar el material, tomarnotas o
subrayar y emplear métodos parapresentar exámenes.
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15.
Segundo, hay que saber cómo y cuándoservirse de esas habilidades
yestrategias para terminar con éxito loscontenidos. Estas actividades
desupervisión incluyen verificar el gradopersonal de comprensión,
predecirresultados, evaluar la eficacia de losesfuerzos, planear las
actividades, decidircómo distribuir el tiempo (cronograma deactividades o
método de Gantt) y revisar ocambiar a otras actividades para superar
lasdificultades.
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16.
En conjunto las actividades metacognoscitivasreflejan la aplicación
sistemática a las tareas de losconocimientos declarativo, de
procedimiento ycondicional.Las capacidades metacognoscitivascomienzan a
desarrollarse entre los cinco ylos siete años durante todos los
añosescolares, aunque en cualquier grupo deedad hay muchas variaciones.
Por ejemplo,los preescolares pueden aprender algunoscomportamientos
estratégicos; pero, con laescolarización, los niños adquieren
laconciencia de que pueden controlar lo queaprenden con las estrategias
que utilicen.
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17.
Flavell y Wellman (1977) postulan que los niñosforman generalización
acerca del modo en quesus actos influyen en el entorno, por
ejemplo,aprenden “qué les funciona” para favorecer loslogros escolares.
Esto es cierto sobre todo conlas estrategias de memorización, tal
vezporque gran parte del éxito en la escueladepende de memorizar
información.
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18.
Variables que influyen en la metacognición:Variables del aprendiz (edad,
nivelsocioeconómico, genética, etc.), variables delas tareas, variables
de las estrategias.Recordemos, que las estrategias dememorización, el
subrayado, el repaso y laelaboración también mejoran con el desarrolloy
la ejercitación, y son importantes ya queayudan y guían a los
estudiantes paraalcanzar mejores niveles en el aprendizaje.
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19.
Aunque muchos alumnos son capaces deservirse de estrategias
metacognoscitivasquizá no sepan cuáles favorecen elaprendizaje y la
recuperación de la memoriaa largo plazo (MLP) ni empleen las queresultan
útiles.
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20.
Habitualmente, las variables del individuo,las tareas y las estrategias
interactúancuando los alumnos realizan actividadesmetacognoscitivas. Los
estudiantes consideranla clase (unidades de aprendizaje) y
lasdimensiones del material por aprender(tarea: objetivos), los métodos
de estudio yestrategias de aprendizaje posibles(técnicas) y su habilidad
para usar lasdistintas estrategias de acuerdo al tema.
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21.
Por lo tanto, si piensan que tomar notas ysubrayar son buenas
estrategias deestudio, para identificar los puntosprincipales de un
artículo técnico (ideaprincipal y secundaria), y además creenque son
buenos para subrayar, pero malospara tomar notas, se decidirán por
aquellaactividad (método de estudio) que másdominen y de la cual tengan
experiencia.
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22.
En los Planes y Programas de Estudio(2009) en la educación primaria, que
seimparte en México, encontramos en laasignatura de Español: el cuento;
laentrevista; el cuadro sinóptico; la tablade datos y gráficas; la
fábula y el textoexpositivo. Como puede apreciarsetodas estas
actividades son importantes.
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23.
Ya que a mayor ejercitación y prácticael educando, va desarrollando
lacapacidad para organizar sus ideas,siempre y cuando utilice una método
deestudio y una estrategia de aprendizaje.Por ejemplo, el texto
expositivo ayuda alalumno para informar y difundirconocimientos acerca
de un tema.
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24.
La Entrevista es útil para el alumno, yaque a través de esta actividad,
puedeobtener datos empíricos o teóricosimportantes a través de un
diálogoentre un entrevistador (alumno), querealiza una serie de
preguntas, y unentrevistado, que contesta laspreguntas que se le hacen.
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25.
Y por último, el cuento que comoactividad humana, al ser una serie
deacciones que los personajes llevan acabo a partir de un conflicto. El
alumnopuede identificar a los personajes, tantoa los protagonistas, como
a losantagónicos. Así mismo las partes delcuento como son: el
planteamiento, elnudo, el clímax y el desenlace.
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26.
Por lo tanto, entender y comprender quéhabilidades y estrategias de
estudio nosayudan a lograr una tarea, y así mismoaprender y recordar la
información, esnecesario, pero esto no es suficiente paraalcanzar
mayores logros académicos yconocimientos significativos.
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27.
Existen algunos estudiantes que talvez no comprendan por completoque las
estrategiasmetacognoscitivas mejoran surendimiento escolar o, si así
locreen, piensan que hay otroselementos más importantes para
elaprendizaje, como el tiempo deestudio, la dedicación y motivación.
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28.
Para lograr mejores nivelesacadémicos y que los aprendizajes delos
contenidos establecidos en losplanes y programas de estudio de
lasescuelas, pueden ser realmenteconocimientos significativos.
Serequiere del desarrollo y ejercitacióndel pensamiento lógico y
crítico.
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29.
Aunque el aspecto qué del aprendizaje esimportante, también lo son el
cuándo, eldónde y el por qué del uso de estrategias.Por lo tanto, es
importante comprender queimpartir el primero (qué) sin estos últimosno
logra sino confundir a los estudiantes ypodrá desmoralizarlos; los que
saben quéhacer pero no cuándo, dónde ni por quépodrían tener un bajo
sentimiento deautoeficacia para desenvolverse bien en laactividades
escolares.
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30.
Por lo tanto, es importante ypreciso enseñar a los
estudiantesconocimientos declarativos o deprocedimientos básicos junto
conlas habilidades metacognoscitivas. RAMON RUIZ LIMON
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31.
Para desarrollar la habilidad delpensamiento lógico y crítico,
serequiere de la comprensión de losmétodos inductivo, deductivo,
elanálisis, la síntesis, la observaciónsistemática y la experimentación.
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32.
La capacidad de Comprensión la lograuna persona, cuando es capaz
dedescribir y explicar las partesesenciales de un objeto de
conocimiento. Por ejemplo, un tema científico delcual pueda decirnos su
definición, suspartes y las relaciones de semejanza ydiferencias y su
aplicación.
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33.
Pero recordemos, que la capacidad decomprensión, requiere del
lenguaje(semántica y gramática) y de lasmatemáticas (aritmética,
álgebra,trigonometría, geometría analítica ycalculo diferencial e
integral) paraexpresar o comunicar lascaracterísticas del objeto de
estudio otema científico.
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34.
Entonces en función de losrequerimientos (lenguaje ymatemáticas) para el
desarrollo delpensamiento lógico y crítico, es precisomencionar, que
son muy pocaspersonas; en este caso, sólo algunoscientíficos, logran
alcanzar este nivelde abstracción y de comprensión.
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35.
Sin embargo, todo ser humano tiene laposibilidad de desarrollar las
habilidades delpensamiento lógico y critico, es decir, esapto para
aprehender. Esto es debido a quesomos capaces de pensar, es decir,
deaprehender mentalmente las característicasparticulares y esenciales de
los objetosfísicos o seres, siempre y cuando practique yejercite los
métodos inductivo, deductivo, elanálisis, la síntesis y la observación
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