El desarrollo del pensamiento lógico en la Educación Infantil
Jean Piaget
(1896-1980), psicólogo suizo, fundador de la escuela de EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA,
es una de las figuras mas prestigiosas y relevantes de la psicología del siglo
XX. Es uno de los autores, cuyos aportes han tenido más trascendencia dentro de
la Psicopedagogía. Piaget denomina psicología genética al estudio del
desarrollo de las funciones mentales. Sostiene que consiste en utilizar la
psicología del niño para encontrar las soluciones a los problemas psicológicos
generales del adulto. Su obra científica giró en torno a las investigaciones
psicológicas para poder explicar la construcción del conocimiento en el
hombre. Es necesario aclarar que Piaget nunca dirigió una investigación con
fines puramente pedagógicos. Sin embargo, su teoría genética aplicada en el
salón de clases ha sido un aporte cada vez mayor.
El estudio lógico-matemático
en la base del diseño curricular de la educación infantil.
La educación infantil o
inicial en Venezuela ha tenido diferentes concepciones y ha recibido distinto
tratamiento a través de la historia. Actualmente ha tomado mayor auge motivado
entre otras cosas, a la incorporación de la madre al medio laboral, hecho que
hizo que durante su ausencia del hogar, diversas instituciones privadas o públicas
asumieran la custodia de los niños. En un primer momento era concebido como
entretener y cuidar a niños, poco a poco fue tomando fuerza en la educación
hasta introducirse un concepto de intencionalidad y de ayuda al niño en su
desarrollo biopsicosocial.
Esta labor educativa en la
temprana edad ha alcanzado alta valoración en la sociedad
convirtiéndose en el subsistema de educación preescolar. Es tanta la
importancia que la educación infantil tiene actualmente que el diseño
curricular de educación preescolar esta actualmente en estudio y discusión
para su ajuste a la nueva realidad social. Los reformadores están conscientes
de que dicha tarea es crucial en conducir y orientar la actividad pedagógica
desde edades tempranas porque esta tiene repercusiones a lo largo de la vida del
individuo.
Por ello la formación
temprana del componente matemático es tan importante en una sociedad que exige
alto desempeño en los procesos de razonamiento superior. Puesto que el éxito
en los estudios subsiguientes y el desempeño en muchas carreras y profesiones
depende del desarrollo adecuado de las estructuras cognitivas del individuo.
La consolidación de las bases del razonamiento matemático exige además,
una educación en consonancia con las características psicológicas del niño
para el desarrollo de sus capacidades, lo que permitirá un acceso más fluido a
la primera y segunda etapa de Educación Básica y posteriormente a estudios
superiores. Por tanto, los pilares de la Educación infantil que deben ser
internalizados por los docentes son:
- Que el desarrollo es un proceso continuo.
- Que cada niño lleva su ritmo de desarrollo.
En
ese sentido, los docentes involucrados en la educación preescolar deben indagar
el cuanto se conoce del desarrollo del pensamiento lógico-matemático en las
edades tempranas. Por ello, en cuanto a este desarrollo cognoscitivo la obra de
Jean Piaget puede considerarse como la columna vertebral de dichos estudio. Su
teoría proporciona abundante información que ayuda a comprender cómo
evoluciona y se comporta la mente
del niño, del joven y del adulto cuando piensa lógicamente.
¿Qué nos dice Piaget acerca
del pensamiento lógico?
El
pensamiento lógico del niño evoluciona en una secuencia de capacidades
evidenciadas cuando el niño manifiesta
independencia al llevar a cabo
varias funciones especiales como son las de clasificación, simulación,
explicación y relación. Sin embargo, estas funciones se van rehaciendo y
complejizando conforme a la adecuación de las estructuras lógicas del
pensamiento, las cuales siguen un desarrollo secuencial, hasta llegar al punto
de lograr capacidades de orden superior como la abstracción. Es en esa
secuencia, que el pensamiento del niño abarca contenidos del campo de las matemáticas,
y que su estructura cognoscitiva puede llegar a la comprensión de la naturaleza
deductiva (de lo general a lo particular) del pensamiento lógico.
Piaget
concibe la inteligencia como la capacidad de adaptación al medio que nos rodea.
Esta adaptación consiste en un equilibrio entre dos mecanismos: la acomodación
y la asimilación.
El
desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio
interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta
misma realidad a sus estructuras. Este desarrollo va siguiendo un orden
determinado, que incluye cuatro periodos o estadios de desarrollo, el
sensorio-motriz, el preoperacional, el concreto y el formal, cada uno de estos
periodos está constituido por estructuras originales, las cuales se irán
construyendo a partir del paso de un estado a otro.
Para
describir el proceso de desarrollo intelectual del individuo se explicará en qué
consiste cada estadio:
Estadio
Sensorio-motriz.
Abarca
desde el nacimiento hasta los dos años de edad aproximadamente y se caracteriza
por ser un estadio prelingüístico. El niño aprende a través de experiencias
sensoriales inmediatas y de actividades motoras corporales.
Estadio de las operaciones concretas
Se subdividen en:
Subestadio del pensamiento
preoperacional
El
símbolo viene a jugar un papel importante además del lenguaje, esto ocurre
entre los 2-4 años aproximadamente. En el segundo nivel que abarca entre los
4-6 años aproximadamente el niño desarrolla la capacidad de simbolizar la
realidad, construyendo pensamientos e imágenes más complejas a través del
lenguaje y otros significantes. Sin embargo, se presentan ciertas limitaciones
en el pensamiento del niño como: egocentrismo, centración, realismo, animismo,
artificialismo, precausalidad, irreversibilidad, razonamiento transductivo.
Subestadio del pensamiento operacional
concreto
A
partir de los 7-11 años aproximadamente. En este nivel el niño logra la
reversibilidad del pensamiento, además que puede resolver problemas si el
objeto esta presente. Se desarrolla la capacidad de seriar, clasificar, ordenar
mentalmente conjuntos. Se van produciendo avances en el proceso de socialización
ya que las relaciones se hacen más complejas.
Estadio de las operaciones formales:
Abarca
de los 11 a los 15 años. En este periodo el adolescente ya se desenvuelve con
operaciones de segundo grado, o sea sobre resultados de operaciones. En este
nivel el desarrollo cualitativo alcanza su punto más alto, ya que se
desarrollan sentimientos idealistas. El niño o adolescente maneja además las
dos reversibilidades en forma integrada simultanea y sincrónica.
En
definitiva los niños pasan por las diferentes etapas en el mismo orden, sin
importar su cultura y las experiencias a las que estén sometidos ya que cada
uno de estos periodos posee un carácter de integración.
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