Pensamiento logico del ñiño
-
1El pensamiento lógico del niño en e l nivel Inicial nos plantea la
interrogante: de apropiación del mundo exterior ?
, tiene como intención el poder abordar el tema de las operaciones del
pensamiento en todas sus dimensiones
-
2La importancia del pensamiento infantil . E n la
actualidad es te tema es importante en el contexto educativo , por
cuanto constituye y significa conocer las herramientas cognitivas que el
individuo debe desarrollar para desenvolverse en el presente y futuro
del ámbito cultural y social. La Educación Preescolar aspira
educar a un individuo para que participe y se convierta en factor
decisivo en el desarrollo del entorno donde le corresponde actuar y así
lograr el propósito social y cultural de la sociedad.
-
3A medida que el ser humano se desarrolla, utiliza
esquemas cada vez más complejos para organizar la información que recibe
del mundo externo y que conformará su inteligencia y pensamiento. Piaget reconoce tres tipos de
conocimiento como son el conocimiento físico , el lógico-matemático y el
social .
-
4. EL CONOCIMIENTO FÍSICO Es el conocimiento que se
adquiere a través de la interacción con los objetos. Este conocimiento es el que
adquiere el niño a través de la manipulación de los objetos que le
rodean y que forman parte de su interacción con el medio. Ejemplo de ello, es cuando el
niño manipula los objetos que se encuentran en el aula y los diferencia
por textura, color, peso, etc.
-
5.
El conocimiento lógico-matemático E s el que
construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la
manipulación de los objetos. Por ej : a l diferencia r una textura
áspera con uno textura lisa y establece que son diferentes.Según Piaget s urge de una “
abstracción reflexiva" ya que este conocimiento no es
observable y es el niño quien lo construye en su mente a través de las
relaciones con los objetos . De allí que este conocimiento
posea características propias que lo diferencian de otros conocimientos.
-
6.
El conocimiento social E s un conocimiento
arbitrario, basado en el consenso social . Es el conocimiento que
adquiere el niño al relacionarse con otros niños o con el docente en su
relación niño-niño y niño-adulto. Este conocimiento se logra al fomentar
la interacción grupal.
-
7.
Teoría del Desarrollo de Piaget S e
refiere a la evolución del pensamiento en el niño a través de las
distintas edades. C oncibe
al niño como un "organismo biológico activo que actúa cuando
experimenta una necesidad"Esta
estructura cognoscitiva del niño se desarrolla a medida que éste
interactúa con el ambiente y ha sido representada a través de varios
estadios que implican una complejidad creciente de las formas de
pensamiento.
-
8.
E l desarrollo de la inteligencia se presenta a través de tres etapasDe los cuales nos interesaEntre 1 y 2 años se desarrolla
el pensamiento simbólico y preconceptual con la aparición de la función
simbólica y el lenguajeEntre los 4 y 7 años se
presenta el pensamiento intuitivo que conduce a la consolidación de la
operación lógica
-
9.
El periodo pre-operatorio (2 a 7 años) C
orrespondiente al niño de preescolar , se caracteriza por la
descomposición del pensamiento en función de imágenes, símbolos y
conceptos.El niño adquiere
habilidad para representar mentalmente el mundo que lo rodea, ha
adquirido la permanencia de los objetos . Piaget atribuye esta nueva
capacidad de pensamiento lógico a una maduración creciente y a
experiencias físicas y sociales las cuales proporcionan oportunidades
para el equilibrio.
-
10.
ENFOQUES NEUROLÓGICOS DE LOS HEMISFERIOSl el cerebro
humano se divide en dos hemisferios.Las capacidades propias del
hemisferio izquierdo son : la lógica,el
análisis,el
pensamiento secuencial; Por lo que: procesa
y razona linealmente, sin atajos ni caminos laterales; le cuesta captar
y aceptar cosas nuevas; rige el tiempo, el orden, los hábitos sociales;
y funciona con palabras.
-
11.
Por el contrario, el hemisferio derecho es creativo, L e gusta la música, la pintura, el arte . N o
analiza sino que visualiza globalmente, sin palabras, con imágenes; E n su
funcionamiento salta de un punto a otro intuitivamente; N o
entiende de normas , ni de tiempo; busca sus propias alternativas y
soluciones.
-
12 El cerebro de l niño crece tanto : S u capacidad de
crecimiento y el ambiente en el que se mueve. Los conocimientos se
aprenden a través del estudio y a través de la experiencia. De a h í
nace la importancia de la estimulación adecuada en los primeros años de
la vida. Lo más importante no es la suma de conocimientos , s i no el
desarrollo mental que se produce cuando se adquieren los conocimientos.
-
13Por eso se debe formar un pensamiento
integrador, es decir, aquel que percibe todas las dimensiones de
cualquier situación de la vida realF omenta r
el desarrollo correcto y la madurez del sistema nervioso. En la medida
en que un niñ o o niña recibe los estímulos necesarios su sistema
nervioso madura y se organiza adecuadamente.La
actividad principal es la actividad del pensar, ya que no sería posible
aprender, saber lo esencial de algo, entenderlo, sin tener un
pensamiento ordenado y lógico. Mediante
las actividades orientadas a la inteligencia, los niños desarrollan la
memoria, la atención, la asociación y la separación visual y auditiva,
iniciando a l o s niños y niñas en las habilidades del cálculo mental,
en la lectura y escritura
-
14. De los 3 a los 6 años el desarrollo lógico-
matemático se logra mediante la manipulación de objetos y el
descubrimiento de las relaciones que existen entre ellos.Un ambiente rico en estímulos
favorecerá la observación, manipulación y descripción de objetos que
serán la base para pasar más adelante del pensamiento concreto al
abstracto. Son las actividades
que se decide emprender mediante un conjunto organizado de acciones con
el fin de solucionar los problemas o situaciones insastifactorias
detectados en el diagnóstico del centro educativo.
- 15.
E l proceso de clasificación Según las hipótesis y
las experiencias de Piaget, el proceso de clasificación atraviesa por
tres estadios: Colección Figural
(aproximadamente 4 años )la
Colección no figural ; El tercer
estadio se denomina la clase lógica o clasificación operatoria .
No hay comentarios:
Publicar un comentario